Mapa de los Departamentos de Francia en 1815

Mapa de los Departamentos de Francia en 1815
FRANCE according to THE TREATY OF PARIS in 1815. Mapa de la Colección del Autor. London: Published by C. Smith, Mapseller, 172 Strand, Nov. 1st. 1821. Pickett Sculpt.

jueves, 25 de marzo de 2010

LOS REGISTROS O CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE

El conocimiento de embarque o cargo, era un documento o papel firmado por el capitán del buque que describía la carga que llevaba y por el que se responsabilizaba del transporte de esta. El papel una vez relleno y firmado, se enviaba por el vendedor de la mercancía mediante una carta (en un segundo buque, distinto del que iba la mercancía), al destinatario de la misma, quien así tenia la certeza de que la carga recibida era la correcta.

Presento dos conocimientos de embarque como ejemplos:



Esta carta es la que contiene este primer conocimiento de embarque y que está circulada desde Nice a Agde (Departamento de Herault), el 10 Germinal an 12, con marca de portes "debidos" 85 NICE, perteneciente al Departamento Conquistado Alpes Maritimos, en tinta negra (utilizada de 1794 a 1807) y porteo a pluma 6 décimas (Tarifa del 20 de Julio de 1802).



En este primero, el buque que salió de Nice el 10 Germinal an 12 (Calendario Revolucionario), es decir el 1 de abril de 1804, transportando once piezas de aceite con destino a Agde, por la bombarda, llamada “Le Nil”, mandada por el Capitán Antoine Medecin, de Adge, y consignada a los Sres. Bousquet e hijos, del comercio.

Las mercancías, eran marcadas con una “contraseña” y en el conocimiento se ponía la misma contraseña, para que el receptor de las mismas, pudiera identificar dichas mercancías como suyas, a la llegada del barco al puerto de destino. En este caso la “contraseña” eran las letras L F , puestas en el margen izquierdo del conocimiento de embarque.



En este segundo caso, el buque que salió también de Nice el 23 Germinal an 12 , es decir el 13 de abril de 1804, transporto cinco barricas de aceite fino con destino a Agde, por la tartana, llamada “La Villa de Toulouse”, mandada por el Capitán Jaques Philip Brun, de Adge, y consignada a los Sres. Bousquet e hijos, del comercio.

Las mercancías en este segundo conocimiento, estaban marcadas con la contraseña de las letras B C A A , puestas igualmente en el margen izquierdo del conocimiento de embarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario