Mapa de los Departamentos de Francia en 1815

Mapa de los Departamentos de Francia en 1815
FRANCE according to THE TREATY OF PARIS in 1815. Mapa de la Colección del Autor. London: Published by C. Smith, Mapseller, 172 Strand, Nov. 1st. 1821. Pickett Sculpt.

martes, 23 de marzo de 2010

EL CALENDARIO REPUBLICANO

El calendario republicano entra en vigencia en el momento de la Revolución francesa el 22 de septiembre de 1793 (fecha de la proclamación de la República francesa) y será utilizado hasta 1805. El fin esencial del nuevo calendario es suprimir todos los lazos con la monarquía (por ejemplo el nombre de los santos) y significar el nacimiento de una era nueva.

El comité de instrucción pública compuesto por matemáticos, por poetas y por escritores tenían por tarea de realizar un calendario racional fundado sobre el movimiento de los astros y sobre el sistema decimal. Al principio es cuestión de dividir el año en diez meses lo que plantea problema. Finalmente el año queda compuesto de 12 meses. En cambio el mes está dividido en tres grupos de diez días: las décadas. Reemplazando en lo sucesivo a las semanas. El último día de una década es un día que no se trabaja (a saber, 1 día de descanso por lo menos al mes con relación al antiguo calendario). En resumen el año cuenta así 360 días. Cinco días complementarios son añadidos para formar un año completo que toma el nombre de "Franciade". Estos días primeros serán llamados sin calzón. Un día suplementario es añadido cuando los años son bisiestos. Lleva el nombre de " Día de la Revolución ".

El nombre de los meses es también modificado:

1)Mes según el calendario grégoriano

2)Mes según el calendario républicano

1)Enero 2)Pluviôse
Febrero Ventôse
Marzo Germinal
Abril Floréal
Mayo Prairial
Junio Messidor
Julio Thermidor
Agosto Fructidor
Septiembre Vendémiaire
Octubre Brumaire
Noviembre Frimaire
Diciembre Nivôse

El año comienza en Vendémiaire (a saber, el 22 de septiembre que sigue el calendario gregoriano). La semana consta de diez días cuyos nombres son: primedi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi y decadi.

El calendario republicano plantea numerosos problemas en particular con el extranjero que continuó de utilizando el calendario gregoriano. Los errores de fechas son numerosos. Desde el 11 de agosto de 1795 una petición reclama la vuelta al antiguo calendario. Pero hay que esperar el 9 de septiembre de 1805 para que un Senador consulte hacer renacer el calendario gregoriano. Se restablece comenzando entonces para todos el primero de enero de 1806.

No hay comentarios:

Publicar un comentario